Sitio web "El diario del juicio" para H.I.J.O.S. puesto en producción en Junio 2010

Snaphsot de www.eldiariodeljuicio.com.ar

El sitio web de "El diario del Juicio" (www.eldiariodeljuicio.com.ar) fué creado para realizar el seguimiento de los juicios que se hacen en la provincia de Córdoba,Argentina, a los acusados de represión ilegal, torturas, secuestro y muerte durante el proceso de represión ocurrido en la Argentina durante los años 1976/1983.

El sitio es mantenido por la Organización H.I.J.O.S. - Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio-.

Este sitio está implementado en DRUPAL 6 y MYSQL y algunas customizaciones que tienen por objeto mantener las distintas causas en forma separada, como sitios "distintos".

El proyecto de migración a drupal parte de un diseño ya pre-establecido, siendo necesario "themear" el diseño dado e implementar un nuevo concepto de gestión de causas.

 

Como se resolvió en drupal la gestión de múltiples causas
 
El problema

Cada causa es como un sitio distinto, con su propia portada y contenidos, pero... existen contenidos comunes a todas las causas y las búsquedas deben permitir traer contenidos de cualquier causa.

Requerimientos

El requerimiento del cliente establecía que había que mantener la información de varios juicios. Cada juicio tiene su "home page" y sus contenidos.

Según el momento, hay un juicio "vigente" (default) y otros que contienen información histórica, por ejemplo, mientras tiene curso el juicio de la llamada "Causa Videla", se mostrará información de esa causa en forma predeterminada. De todas formas el usuario puede cambiar la "causa actual" mediante los links de la barra izquierda.

El usuario administrador puede cambiar la causa predeterminada.

 

Implementación: argumentos en views y paneles

Las causas son términos de taxonomía: se creó un vocabulario y dentro de este vocabulario, un término por cada causa.

Se creó un módulo drupal custom que permite administrar las causas. La causa que el usuario admin determine que es la predeterminada, se guarda en la sesión php, utilizando el hook_boot.

Como cada contenido tiene un campo de taxonomía obligatorio con la causa a la que pertenece, sabemos que todas las listas y vistas deben filtrar por ese campo, por lo que todas las vistas que se usan, utilizan un argumento que se encarga de sacar de la sesión la causa actual y usar ese valor como argumento.

Para que cada causa tenga su propia home page, se implementaron distintas variantes de un mismo panel, utilizando "reglas de selección" basadas en la variable de sesión que contiene la causa actual.